Fiesta de la Asadura Matancera

Fiesta de la Asadura Matancera

   Fiesta instaurada en 1995, consiste en la degustación de la asadura cocinada al estilo güejareño y mosto de nuestro pueblo, se celebra los primeros días del mes de febrero. Es una de las fiestas más conocidas y cuenta con una gran afluencia de visitantes.

 

Gastronomía
   
   Nuestro municipio cuenta con una amplia y variada gastronomía local, propia de los pueblos de la sierra, comida enérgica para soportar el trabajo y los fríos invernales.
   Sin lugar a dudas el cerdo ocupa una posición central en la gastronomía de Güéjar Sierra, todos los productos derivados el mismo son muy celebrados por los que visitan nuestro pueblo. Las elaboraciones más típicas son elchorizo, la morcilla, la longaniza, la salchicha, el jamón serrano y el tradicional y característico chorizo de patatas.
   En el mes de diciembre se realiza la matanza del cerdo en cada unidad doméstica del pueblo, con la que se abastecen para la mayor parte del año de jamones y embutidos.
   Tan típico, y no menos importante que los productos ya nombrados, es el famoso “choto al ajillo, que resulta un manjar exquisito. Acompañando al choto se pueden encontrar otros platos característicos elaborados con productos de cultivo local, tales como las patatas a lo pobre, el pollo al ajillo, la trucha, las migas de harina o de pangachas con aliño, ensalada de orejones, ensaladas de tomate, lechuga y cebolla, y en sus épocas correspondientes las setas y de postre las cerezas de Güéjar Sierra.
   Un producto muy tradicional y que se elabora artesanalmente es el queso de cabra.
   Otras especialidades son las tortas de chicharrones a base de manteca de cerdo y harina, tortas de aceite, pastas y galletas caseras, roscos de anís, magdalenas caseras, así como el pan casero, muy conocido y apreciado por quienes nos visitan.
   Como reminiscencia del pasado, aún podemos degustar en Güéjar Sierra platos de la cocina arábigo-andaluza, tales como la caldereta de cordero a la güejareña, el potaje de castañas y boniatos, el tañí de ternera, la bastella de pichón, el cabrito en salsa de ajo, la leche frita con miel, el cuajade de almendras y pasas, etc.
   Otros platos significativos son los tallarines (guiso realizado con masa artesanal), guisado de Coscon(guiso de patatas y harina), guisado de verduras del campo y la ensalada de Remojones, cuya base son pimientos y tomates secos.