6. jul., 2018

SUBIDA A LOS MACHOS

Un grupo de amigos capitaneados por Elisa y Luis, que son los que mas experiencia tienen en estas montañas, nos proponemos subir a los Machos 3327 mts. Desde las posiciones del Veleta, bajamos por el Veredon "este agosto sin nieve" hasta el Corral del Veleta y antes de empezar a subir, nos desviamos unos metros a nuestra izquierda N.E. para ver la entrada del inicio del tunel que querian construir entre la cara norte del Veleta y la cara sur en las Alpujarras, la mayoria de nosotros nunca lo habiamos visto por estar siempre con nieve.
Volvimos sobre nuestros pasos y empezamos a subir hacia el 1º Lagunillo del Guarnon donde aun quedan algunas manchas de nieve y desde donde vemos 2 cordadadas de escaladores subiendo los tajos de la cara norte del Veleta, mientras 3 aguilas sobrevuelan la zona vigilandolos y no demasiado conformes con que invadan su territorio. Seguimos subiendo hasta el 2º Lagunillo donde descansamos un poco, y mientras algunos haciamos ejercicios de respiracion y meditacion en altura, otros tomaban el sol, hacian fotos ò simplemente contemplaban el entorno unico que teniamos. Despues de la pausa emprendimos el ataque a la cima por la parte mas corta pero logicamente mas empinada, abrio la subida Elisa conocedora de la subida, ya que en algunos tramos la nieve y lajas habian ocultado el paso y habia que ir improvisando , Luis en el final cerrando la marcha, y al que pronto deje paso pues mis años y mis kilos, pidieron una pausa a mitad de subida.
Lllegando casi a la cima nos dieron la bienvenida un rebaño de Cabras Montes y ya en la cima tuvimos que ponernos los cortavientos, polares o chaquetas, pues el viento no era muy molesto pero se echaba de menos algo de abrigo. Despues de hacer cima, descansar y reponer algo de fuerzas iniciamos el descenso por la cara SUR, la que la calima del mar impedia que vieramos con claridad, las Alpujarras, la Contraviesa, el mar de plastico de Almeria, el Mediterraneo y la Costa Tropical. Ya veiamos la carretera mas alta de Europa, la Laguna Verde ò del Veleta inicio del rio Veleta y el collado del mismo nombre, cuando Luis nos sugirio de acortar camino puesto que no habia nieve ni hielo por el paso de los Guias ò de las Cadenas, un estrecho paso entre los tajos Sur del Veleta donde apenas caben las botas y tienes que ir pegado a la pared y cogido a unas cadenas de hierro ancladas a la roca, y mejor que no mires abajo. Despues de una rapida deliberacion y puesto que los que se iniciaban en la altura, tenian mas cansancio que miedo y la reduccion de camino era considerable, decidimos atajar por el paso y creo que solo Luis era el unico que lo habia pasado, asi que fue una experiencia para todos unica, por lo menos yo me deje alli la poca adrenalina que me quedaba. A continiacion ya todo fue un paseo volvimos a la cara Norte por la Carigüela dejando el refugio a nuestra izquierda y por la carretera mas alta de europa y dejando abajo a nuestra izquierda N.O. los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, bajamos al telesilla Veleta y con el telecabina Borreguiles ya casi cerrando volvimos a Pradollano a reponer fuerzas en la fuente del Mirlo algunos, y otros tuvimos que volver a Güejar Sierra por que el "hijo de perra" de NEKO, que se habia escapado por la mañana, no dejaba entrar ni salir a nadie de los apartamentos.